La saga de videojuegos Monster Hunter pertenece a la compañía Capcom. Desde su debut en 2004 con el lanzamiento del primer juego en Japón han aparecido más de veinte títulos relacionados con la franquicia en distintas plataformas.
La historia que se cuenta en distintos juegos gira siempre en torno a un mismo eje, el mundo de Monster Hunter está lleno de criaturas enormes y feroces, muchas de ellas suponen una gran amenaza para la raza humana, por lo que se crea una organización conocida como el Gremio de Cazadores, encargada de mantener a los monstruos a raya. El jugador encarna a uno de los cazadores del Gremio, el cual, equipándose con armas y protecciones especializadas, deberá ir completando misiones y mejorando su equipo para, empezando desde lo más bajo, escalar hasta los rangos superiores, a la vez que el nivel de dificultad de las misiones aumenta.
El juego, por tanto, entra en el género de rol y acción. La mayoría de entregas tienen implementado un modo de multijugador online y de hecho cuenta incluso con títulos centrados en el género MMO (Multijugador Masivo Online).